Seleccione su idioma

GUÍA DE SPOTT

 

Grupo HAME te da la bienvenida a la revisión SPOTT 2023. Dando click a cada categoría encontrarás los documentos de soporte por indicador.

 

 

 

Monitoreo ambiental: bosques, incendios y puntos de calor

 

Realizamos monitoreos ambientales constantes que nos permiten medir el impacto de nuestras operaciones en nuestras zonas de influencia.

 

Firmamos la Declaración Pública de Socios de GREPALMA y el Compromiso Voluntario para la Cero Defores,tación en la que declaramos nuestro compromiso, voluntario, con la cero deforestación en el país, por lo que contamos con un monitoreo satelital a cargo de la empresa Satelligence de nuestras operaciones y las de nuestros proveedores, quienes a través de reporte periódicos evidencian cualquier situación relacionada a pérdida de bosque que pueda ocurrir, incluyendo alertas tempranas de incendio. El último reporte no refleja ningún cambio en la cubierta forestal/vegetal de las áreas.

 

 

Contamos también con la herramienta Global Forest Watch a través de su página web permite monitorear en línea el estado de focos, incendios e incendios forestales en las cercanías de nuestras operaciones y de nuestros proveedores.

 

 

La herramienta nos permite obtener un reporte de hectáreas de cobertura forestal en nuestra área de influencia y de nuestros proveedores, tal como lo establece la Norma RSPO.

 

Optimización de Suelos

 

Para que el cultivo de palma sea amigable con los suelos en los que se desarrolla, es necesaria la implementación de prácticas agrícolas que reduzcan el impacto en el suelo y conserven o mejoren su calidad. Contamos con una serie de prácticas para la conservación de los suelos en donde desarrollamos nuestras operaciones.

 

 

A través de nuestro Política NDPE, asumimos un enfoque de altas reservas de carbono, aplicable a todos los proveedores.

 

 

Identificar la vocación de los suelos y delimitar aquellos sitios de suelos frágiles como altas pendientes, orillas de ríos y suelos de turba, definiendo las acciones para evitar la degradación física o química de los suelos es nuestro compromiso, por lo que no desarrollamos plantaciones en zonas ribereñas, suelos frágiles, zonas de drenaje y suelo de turba, independientemente de su profundidad.

 

Es importante mencionar que en Guatemala no hay suelos de turba o histosoles, por lo que nuestra superficie sembrada en turba es del 0%, lo que se respalda con lo siguiente:

 

 

Quema Cero

 

Como Grupo asumimos el compromiso de no utilizar el fuego o quemas para control de plagas, preparar o acondicionar futuras áreas de cultivo o realizar renovaciones de plantaciones a través de nuestra Política de Sostenibilidad y nuestra Política de NDPE, ambas aplican a todos nuestros proveedores. A través del monitoreo satelital realizado por Satelligence no hay ningún foco de incendio registrado en nuestras operaciones o las de nuestros proveedores.

 

 

Dentro de nuestro Plan de Conservación de Suelos implementamos un programa de nutrición, cobertura vegetal e integración de materia orgánica, entre otros.

 

 

Estas prácticas, permiten ofrecer a la planta un ambiente favorable para su desarrollo y mejora la calidad de los suelos.  Asimismo, como buenas prácticas agrícolas implementamos barreras vivas, siembra de nectaríferas, y siembra de abonos verdes.

 

Atmósfera

 

Comprometidos con calcular periódicamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e implementar acciones para la reducción progresiva, incorporando prácticas y tecnología de mitigación de acuerdo con sus posibilidades operativas y financieras, contamos con un compromiso para la reducción de GEI se realizó con base a la metodología ISSC. Para Atlántida y El Triunfo, se realizó en 2020 el primer cálculo de GEI con base a la metodología RSPO, las cuales serán consideradas como línea base para seguimiento y medición posterior.

 

 

guia spott

 

spott 6 Turba, fuego y emisiones de GEI

 

89. Compromiso de no plantar sobre suelo de turba a ninguna profundidad.

90. Compromiso de no plantar sobre suelo de turba a ninguna profundidad para todos los proveedores.

91. Cantidad de área planteada en suelo de turba (ha).

92. Implementación de un compromiso de no plantar en suelo de turba a ninguna profundidad.

 N/A

 
 

93. Compromiso para implementar mejores practicas para manejo de suelos y turbas.

94. Compromiso para implementar mejores prácticas para manejo de suelos y turbas para todos los proveedores.

95. Evidencia de mejores prácticas en manejos de suelos y turbas.

 
 

96. Compromiso con la quema cero.

97. Compromiso con la quema cero que aplica a todos los proveedores.

98. Evidencia de manejo y monitoreos de fuego.

Monitoreo Satelital

99. Detalle y números de incendios en las áreas de la empresa.

Monitoreo Satelital

100. Detalle y número de puntos críticos de incendios dentro del paisaje circundante/pequeños agricultores.

 
 
 

Monitoreo Satelital

101. Compromiso para reducir la intensidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

102. Intensidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

103. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por cambio de uso de tierra.

N/A


104. ¿Emisiones de GEI por cambio de uso de suelo en operaciones de proveedores (alcance 3)?

Monitoreo Satelital

105. Avance hacia el compromiso de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

106. Metodología usada para el cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

107. Porcentaje de molinos con captura de metano (100%).